Colectivo Fábrica de Paisaje

Publicado: 30 de noviembre , 2011

Mención Honorífica en el Concurso de Ideas “YUL-MTL Moving Landscapes international competitión”


El colectivo Fábrica de Paisaje (Uy) junto a zerOgroup (Br) han sido galardonados con una Mención Honorífica en el Concurso de Ideas “YUL-MTL Moving Landscapes international competitión” para la re-calificación del principal corredor de acceso a Montreal, en Canada, entre más de 500 proyectos inscriptos.
.
El concurso se desarrolla en un área de 17 km desde el aeropuerto y el centro de Montreal, hoy ocupada por un corredor de grandes autopistas, viaducto, y terrenos baldíos. El objetivo era la remodelación de la zona. Las propuestas debían abordarse a través de 3 temas: un paisaje icónico para el área metropolitana, un trazado compuesto de experiencia de corredor escénico y un enfoque para el desarrollo urbano sostenible.
.
La propuesta mencionada X-Ambiances[s], ocupa el área como un único sistema integrado entre paisaje e infraestructura. X-Ambiances[s] pretende intensificar la condición natural del paisaje así como intensificar la condición infraestructural del territorio, el proyecto pretende crear un paisaje evolutivo e interconectado en sus diferentes niveles, a través de un sistema no lineal de las intervenciones generando una gran variedad de ambientes (estados de ánimo).
.
A continuación, un extracto de la propuesta:
.
¿Pueden pensarse la infraestructura y el paisaje como 2 sistemas independientes?, X-Ambiance[s] propone una operación integrando los 2 sistemas en 1, con el fin de generar una multiplicidad de ambientes diferentes.
Los ambientes son distribuidos a lo largo de los 17km de infraestructura y de territorio a intervenir. Los ambientes deben su pertinencia territorial al principal eje de llegada a Montreal.
¿Podemos imaginar una nueva fuente medioambiental tecnológica de piézo-electricidad, además de consolidar una imagen radicalmente nueva?
¿Podemos imaginar modificar una autopista, intensificar los paisajes, generar programas de conexión y lugares de comunicación?
¿Podemos imaginar develar el infrapaisaje subexplotado y crear otro nivel de lectura de los paisajes urbanos?
Más que una operación mayor a nivel de infraestructura, X-Ambiance[s] pretende revelar el registro poético de nuevos paisajes insospechados.
.
Vea aquí el video de presentación del proyecto:
.
Autores: Fábrica de Paisaje + zerOgroup  (Montevideo + São Paulo)
Equipo de Proyecto: Arqtos. Fabio Ayerra, Marcos Castaings, Martin Cobas, Javier Lanza, Diego Pérez, Kalina Juzwiak, Laurent Troost; Bachs. Francisco Magnone y Augustin Piña.
.
Colaboradores: Daniel Arce, Carolina Güida, Sebastián Olivera, Victoria Abreu, Luiza Montserrat, Serguei Dias.
Es necesario completar todos los campos para que su comentario sea publicado.