Instituto de Historia de la Arquitectura

El Instituto de Historia de la Arquitectura constituye el único centro especializado en estudios históricos aplicados a la arquitectura, al urbanismo y el territorio en el Uruguay. Tiene su origen en el Instituto de Arqueología Americana, fundado en 1938 y con la reorganización de los institutos, hacia 1948, adoptó su actual denominación. A partir del Plan de Estudios de 1952, el I.H.A. orientó su labor a la investigación de la realidad nacional y tomó a su cargo la coordinación de todos los cursos de Historia de la Arquitectura. Con la creación de la Cátedra de Historia de la Arquitectura Nacional en 1955 se abocó particularmente a la producción de sus contenidos. Actualmente asume integralmente las funciones de investigación, enseñanza, documentación, extensión, asesoramiento y otras formas de relacionamiento con el medio relativas a la Historia de la Arquitectura, en todas sus escalas. Sus recursos humanos consisten en un equipo docente de 57 cargos de estructura incluyendo las cátedras, 1 cargo administrativo y 12 estudiantes honorarios vinculados a sus actividades. Considerando la imprescindible integración de las tareas, el 45 % de sus docentes reúnen funciones de investigación y enseñanza. Mediante la transformación de cargos existentes se crearon 3 cargos combinados en el curso de Historia de la Arquitectura Nacional,  9 docentes de cátedras cuentan con Extensión Horaria para investigación y extensión y 9 docentes con cargos de investigación han desarrollado cursos opcionales, tutorías y dictado clases por invitación y 5 docentes tienen dos o más cargos con funciones de investigación y enseñanza.

Entre las diversas líneas de investigación transitadas pueden mencionarse: procesos urbanos a diversas escalas territoriales (incluyendo Expedientes Histórico-Urbanos), la vivienda en sus múltiples abordajes, espacios públicos, lenguaje arquitectónico, programas arquitectónicos, arquitectos actuantes en nuestro medio, arquitectura en Uruguay del siglo XX y arquitectura reciente, etc. A partir de la reinstitucionalización de la Universidad, se consolidaron líneas de investigación sobre la renovación arquitectónica, valorando con un mayor énfasis la generación de ciudad, analizada preferentemente a partir de sus dimensiones tipológicas y morfológicas.

El resultado de estos trabajos de investigación ha dado lugar a numerosas publicaciones, editadas en su mayor parte por la Universidad de la República. Realiza además actividades de extensión como asesoramientos especializados o acuerdos institucionales que prevén su representación en comisiones vinculadas a la gestión urbana. En ocasiones, la relación con el medio genera trabajos de investigación en convenio con organismos o instituciones.

En el IHA funciona el Centro Documental que cuenta con un acervo único en el país en su especialidad, conformado por un archivo público que cuenta con más de 19.800 planos, 16.500 fotografías, 6.000 publicaciones, 2600 carpetas de materiales varios. Este material se encuentra analizado, fichado y catalogado, lo que constituye un valor agregado de alta significación, y que atesora 50 años de labor silenciosa. Posee una importante colección de afiches de remates, libros y revistas, y tiene en custodia un fondo documental municipal, parcialmente clasificado, con aproximadamente 100.000 permisos de construcción de Montevideo entre 1907 y 1930.

 

 

Publicado por | 8 de octubre de 2011 - 22:01 | Actualizado: 17 de enero de 2014 - 09:47 | PDF